Cronista

Crédito en dólares: el atajo de mercado que usan las empresas para financiarse

08-04-2024

Los datos de marzo revelan un curso de acción novedoso para las empresas y el comercio. Se nota en las encuestas y es una oportunidad para los corporativos. Aunque puede fallar.

La estabilidad del tipo de cambio ayudó a aquellos endeudados en dólares y que, inflación mediante, pueden recaudar más pesos en su giro comercial. No sólo eso, sino que los datos oficiales están revelando que el sector comercial es el único que está atreviéndose a endeudarse más en créditos en moneda extranjera.  Mientras dirigen ruegos a que siga el dólar planchado.

Un informe de First Capital Group revela que los préstamos en dólares del sector comercial fueron rara avis en un panorama mayoritario de retroceso del financiamiento, que está creciendo a la mitad de la marcha de la inflación en los últimos 12 meses.

Todo personal, pesos y dólares

En marzo, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó a $ 20,1 billones, una mejora interanual de $ 12 billones, el 145,7%, bastante debajo de la inflación del período, sin computar los datos del mes pasado, explicó First con datos a fines de marzo del BCRA.

El IPC habría subido entre 10% y 12%, con lo cual en 12 meses subió 290%, el doble que lo hicieron los préstamos.

"A pesar de la mayor oferta de créditos al sector privado por parte de las entidades financieras, las carteras siguen contrayéndose en valores reales, pues los incrementos nominales no alcanzan a compensar la caída del valor de la moneda", dijo Guillermo Barbero, Socio de First.

"Las carteras siguen contrayéndose en valores reales, pues los incrementos nominales no alcanzan a compensar la caída del valor de la moneda". (Barbero)

La línea de préstamos personales aumentó en términos nominales un 8,3% mensual, un crecimiento interanual de apenas 98,3%. "A pesar de la baja de tasas que se viene observando durante los últimos días, las colocaciones de marzo se encuentran por debajo de las del mes anterior en valores absolutos, casualmente contando ambos meses con la misma cantidad de días hábiles", señaló Barbero.

"Las expectativas de despidos y suspensiones en el corto plazo no le permiten a la demanda despegar. Los proyectos familiares que demandan endeudamiento quedan relegados para los meses por venir", agregó el economista de First.

Las expectativas de despidos y suspensiones en el corto plazo no le permiten a la demanda despegar. Los proyectos familiares que demandan endeudamiento quedan relegados para los meses por venir", agregó el economista de First.Tarjetas y dólares

Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron 5,1% respecto de febrero y debajo de la inflación esperada para marzo. Los créditos prendarios, nominalmente subieron 104,8% interanual, nuevamente debajo de la inflación. Los préstamos comerciales crecieron en marzo 7,6 por ciento.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto de febrero, el monto total subió 17,7%, en este caso, sí por encima de la inflación. Pero en la variación interanual presentó un aumento del 31%.

El stock de préstamos en dólares es de u$s 4929 millones.

El 70% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuáles aumentaron un 34,1% en el año y 20,2% respecto del mes anterior. "La estabilidad cambiaria promueve este financiamiento, pues no se vislumbran en el corto plazo variaciones bruscas del tipo de cambio", opinaron en First.