Ámbito Financiero

De la crisis a la oportunidad: ¿por qué los bancos están "en descuento" para los inversores?

28-08-2023

Inversores de LATAM observaron con gran interés la compra del Banco Macro al Itaú por u$s50 millones. ¿Cuál es la perspectiva del mercado?

Tras la compra del Banco Macro al Banco Itaú por u$s50 millones, los inversores se preguntan si acaso el sector bancario está ofreciendo una ventana de oportunidades.

Un informe de First Capital Group dio cuenta de ello al asegurar que los bancos de Latinoamérica están mostrando una sub-valoración, motivada por la situación económica, prediciendo un momentum de oportunidad para invertir en el sector bancario.

En un sorprendente movimiento que sacude el sector bancario argentino, Banco Macro anunció la adquisición de Banco Itaú por una suma de u$s50 millones. La operación, que se espera que se complete en los próximos meses tras la aprobación regulatoria correspondiente, posiciona a Banco Macro como el banco con el mayor patrimonio y la mayor cantidad de sucursales en todo el país.

Un informe presentado recientemente por FCG en la Ciudad de Panamá detalla la actual subvaloración de los bancos en la región, atribuida en gran medida a las condiciones macroeconómicas en países como Argentina. Esto ha creado un entorno propicio para oportunidades de inversión, lo que algunos expertos han denominado un "momentum de oportunidad".

Inversores Panameños y de todo Latinoamerica están observando de cerca este tipo de movimientos en el sector bancario. El caso de Banco Itaú Argentina plantea preguntas sobre la existencia de otros "Casos Itaú" en el mercado financiero y cómo identificar oportunidades similares”, aseguró Miguel Arrigoni, CEO & Partner de FIRST CAPITAL GROUP.

¿Qué se puede ganar?

Giselle Piccardo, Manager de Finanzas Coporativas, explica: “Una monetización rápida y astuta de la inversión realizada o un futuro de flujos revalorizados, en un país que está pronto a comenzar un nuevo ciclo económico. A medida que muchas industrias enfrentan saturación y la búsqueda de altas rentabilidades se vuelve cada vez más desafiante, la industria bancaria parece destacarse como una excepción, ofreciendo oportunidades emocionantes para los inversores dispuestos a aprovechar el momentum favorable en América Latina”.

Por su parte, el Citi en un informe reciente para inversores también se mostró optimista con esta alternativa de inversión y ponderó a los bancos argentinos sobre todo después de las elecciones de octubre. "Nuestra intención es ayudar a los inversores a responder una pregunta simple: ¿deberíamos esperar un resultado positivo para los activos argentinos después de octubre? Nosotros lo creemos", comenzó el comunicado.

"El camino por recorrer será accidentado, pero existe una asimetría interesante en la intersección de la política, la macroeconomía y las estrategias de las empresas. Argumentamos por qué creemos que la configuración es atractiva. Incorporamos los resultados del 2T23 y actualizamos nuestros modelos, actualizando GGAL a Compra / HR (de Neutral / HR) con un nuevo TP de AP$1.535 (US$21,8 por ADR), mientras mantenemos nuestra calificación de Compra (HR) para BMA, con un nuevo TP de AP$2.415, (US$34,3 por ADR)", expresaron.

El panorama bancario actual en América Latina parece estar pintado de verde para los inversores. La adquisición de Banco Itaú Argentina refuerza esta hipótesis, llevando el cartel de "Buy" sobre el sistema bancario latinoamericano.