El FMI ¿Suma o Resta?

14-05-2018

Miguel Arrigoni
CEO de First Capital Group

Hace dos años pocas voces advertían acerca de la especulación financiera de las Lebac, con exorbitantes tasas como elemento de política antiinflacionaria. Entonces ya decíamos que esto era totalmente errado: el fenómeno inflacionario tiene muchísimos componentes, entre ellos la terrible herencia.

Ahora, a falta de un plan orgánico, la política monetaria tomó el centro de la escena. Cuando la renta financiera supera ampliamente a la productiva, los capitales fluyen hacia aquella. Ahora se toma conciencia del enorme (¿inmanejable?) stock de Lebac, del orden de los US$60.000 millones. En algún momento, la divisa puede no responder y la `toma de ganancias` podría generar una corriente compradora cuasi imposible de cumplir. Esto, sumado a un manejo que parecería muy nervioso, elevando la tasa al 40% desde el 28%, y una venta muy grande de divisas (más de US$6.000 millones) a precios aún bajos, aumentó las inquietudes.

Fue entonces cuando apareció el anuncio presidencial sobre el FMI. Se anunció la concurrencia, no el otorgamiento. O sea, no sabemos si el apoyo se concretará o no. Hay aspectos técnicos y conceptos de riesgo que harán de este proceso algo complejo. Cualquier rumor de que se traba o cae puede generar efectos muy adversos y serios. Tan serios que pueden llegar a ser gravísimos.

El FMI no prestará dinero para pagar las Lebac. Este tema ha de manejarse de otra manera. ¿Cuál? Muy difícil respuesta... Quizás un canje a los inversores institucionales que representan la gran mayoría de esta masa.

Se han echado a rodar números (US$30.000 millones) sobre el préstamo del FMI. ¿Cómo leería el mercado si la cifra fuera menor? El Fondo exigirá metas rígidas e inflexibles. Éstas han llevado a situaciones altamente recesivas a prácticamente todos los países que han acudido al organismo. Recesión significa menor actividad, menor recaudación y necesidad de un sucesivo ajuste de las cuentas fiscales, generando un circulo vicioso.

¿Sabe el Gobierno cómo combatir la inflación? Argentina tiene una conformación absolutamente caprichosa de los precios. Me pregunto por qué no haber hecho una gran concertación o buscado otros mecanismos que incluyan todas las variables: precios, salarios, impuestos, tasas, etcétera.

Fuente: Clarin