Preocupa freno en crédito hipotecario

12-06-2018

El stock de créditos privados creció un 61,2% interanual en mayo, a $1,9 billones. A pesar de este buen comportamiento en el sistema, hay inquietud porque la línea de créditos hipotecarios comienza a enfriarse: si bien observó un incremento del 6,83% en..
El stock de créditos privados creció un 61,2% interanual en mayo, a $1,9 billones. A pesar de este buen comportamiento en el sistema, hay inquietud porque la línea de créditos hipotecarios comienza a enfriarse: si bien observó un incremento del 6,83% en el mes, había alcanzado casi el 10% en meses anteriores.

INFORME DE LA CONSULTORA
FIRST CAPITAL GROUP. ALERTO POR LA SUBA DETASAS DE INTERES

Advierten que se desaceleran los préstamos hipotecarios La cantidad de créditos al sector privado creció en mayo un 61,2% interanual. A su vez, las líneas en dólares subieron apenas el 0,13% por la volatilidad del tipo de cambio. O La cantidad de préstamos al sector privado en mayo creció un 61,2% interanual, alcanzando los $1,9 billones, informó ayer la consultora
FirstCapital Group. Pero alertó que `la línea de créditos hipotecarios comienza a enfriarse`, ya que, si bien se observó un incremento del 6,83% respecto del mes anterior, mes a mes, el porcentaje de incremento se va achicando, habiendosidoenabrildel8,29%y del 9,48% en marzo. En la comparación interanual, este segmento anotó un alza del 165,12%, alcanzando los $196.313 millones, siendo lalínea con mayor crecimiento en los últimos doce meses.

Guillermo Barbero, de First Capital, explicó que `si bien hasta aquí ha crecido, se observa un enfriamiento de la línea debido en un primer momento al alza de la tasa y luego por la suba del

dólar`. `No sólo se ve una baja en el volumen de otorgamientos del último mes, sino que se espera una desaceleración del mercado inmobiliario producto de la volatilidad del dólar.`, explicó. Un segmento que está anotando buenos rendimientos es el de préstamos personales, que avanzó 2,24% mensual, alcanzando los $404.983 millones. En lacomparación interanual aumentó un 50,18%. Barbero argumentó que `con la suba de tasas dispuesta por el BCRA, muchas entidades, sobre todo las mayoristas, se vieron en la necesidad de empezar a encarecer los préstamos y de esta manera también poder disminuir la oferta y conservar la liquidez`.

La operatoria a través de tarjetas de crédito representa un monto de $348.153 millones, lo que significó un aumento del 6,79% mensual y del 36% interanual. `El auge en el uso del plástico durante este mes puede estar ligado al punto anterior: al disminuir la oferta de préstamos personales, los tarjetahabientes la utilizaron para suplir esta falencia y se `autoliquidaron` la financiación que estaban necesitando`, indicó la consultora.

A su vez, la línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera a fines de mayo de $108.560 millones, mostrando un alza del 3,70% mensual. `Esta línea sigue en alza y le saca una importante ventaja a los planes de ahorro ofrecidos por las concesionarias debido a la inmediatez de la entrega del 0 km y que varias entidades financian hasta el 100% del bien`, indicó la consultora. A su vez, los préstamos comerciales crecieron 7,12% a $773.653 millones, anotando una suba del 61,11% interanual. Los préstamos en dólares, en tanto, crecieron 0,13% mensual, anotando una variación interanual del 37,85%. El 83,24% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales. La líneade hipotecarios desplazó a la de prendarios respecto al mayor crecimiento interanual ubicándose en un 112,21%, de todas formas es una línea que solo represe nta el 1,69% de la deuda total en dólares. Las tarjetas de crédito experimentaron en el mesuncrecimientopoco significativo respecto del mes anterior 0,49%. `La volatilidad del dólar hace primar la cautelay arroja como resultado movimientos muy modestos`, advirtió First.

6,83%: Fue La suba de los créditos hipotecarios, que totalizaron $196.313 M. En abril habían crecido 8,3%yen marzo, 9,5%.

Fuente: Ambito Financiero