Los créditos a la vivienda se recuperaban hasta la devaluación de agosto

06-09-2018

Los créditos a la vivienda se recuperaban hasta la devaluación de agosto Lejos de los picos del primer trimestre, los hipotecarios siguieron creciendo el mes pasado, aunque a un ritmo mucho menor. La situación varió según el banco
La corrida cambiaria que se inició en abril dio por terminado el boom de préstamos hipotecarios que se había iniciado a fines de 2016. El mes pasado, antes de la última megadevaluación en los bancos públicos y privados hablaban de una leve recuperación, luego de la paliza que estas líneas de acceso a la vivienda habían sufrido en junio y julio. Pero, el feroz salto del dólar en los últimos días de agosto, borró cualquier posibilidad de mejora.

Así, con los datos finales provistos por el Banco Central respecto a agosto, se ve que el stock de hipotecarios terminó creciendo el mes pasado unos $4500 millones, una variación de stock de $700 millones menor que la del mes anterior. Con todo, el stock total cerró en $204.000 millones, lo que representa un incremento interanual de 138,26% y mantiene a esta línea como la de un mayor crecimiento en los últimos doce meses.

"El impulso que tomó esta línea en este mes, esta dado por el encarecimeinto de las operaciones a raíz de la suba del tipo de cambio que por una mayor demanda de operaciones. Hoy para comprar un techo propio y por causa del tipo de cambio, se necesita un prestamos mucho más amplio que a principio de año", afirmó Guillermo Barbero, socio de First. Julio ya había sido un mes de desaceleración de los hipotecarios, especialmente de la línea de créditos UVA. Pero también había habido una leve calma en el mercado cambiario y la suba del dólar había dado paso a una tregua, con una cotización de la moneda estadounidense que cerró el mes en $28 pesos.

Eso hizo que en agosto, muchas personas con que ya tenían la carpeta de su banco aprobada y la propiedad lista para cerrar la operación, se animaran a concretar. Por eso, durante las primeras tres semanas del mes, tanto en los bancos públicos como privados habían comenzado a vislumbrar una recuperación, que quedó truncada por el salto en 20% del dólar en los últimos siete días de agosto. En los bancos se vivieron diferentes realidades, de acuerdo con el perfil de cliente con el que operan.

El gerente de préstamos de una entidad que se caracteriza por manejar una cartera de renta alta, comentó a este diario que cerró el mes con una leve recuperación tras el desplome que había visto en julio y julio. Y explicó: "Tengo una teoría del por qué de esta mejora en agosto. Es que, a nuestro perfil de cliente, que ya tenía la decisión de comprar una casa y mudarse, seguramente tenga también un colchón de plata, con lo cual no le afecta tanto una suba del 10% del tipo de cambio, como había habido antes de la última devaluación". También este ejecutivo reconoció que en las primeras semanas de agosto no habían bajado las consultas por nuevas operaciones y que las nuevas carpetas de préstamos preaprobados se habían mantenido en los niveles del último bimestre.

La situación que describió es opuesta a lo que se vio en otra entidad privada más orientada al consumo, donde en agosto se terminaron escriturando un tercio de las propiedades respecto al mes anterior. Por otra parte, fuentes del Banco Hipotecario afirmaron: "El volumen de escrituración bajó un 24% porque se trata de trámites ingresados en meses anteriores y en este contexto es esperable que siga esa tendencia", afirmaron fuentes de Banco Hipotecario. "Dada la situación actual veo difícil que en lo inmediato mejoren los niveles de originación.

Lo que si estamos pensando que el futuro de estas líneas va a depender directamente de la estrategia que adopte cada banco. Es un instrumento que puede satisfacer una demanda muy insatisfecha de los argentinos, así que si se vuelven a dar las condiciones, es una línea que tiene todo para seguir creciendo", aseguró el gerente de otra entidad. En ese sentido, el gerente de préstamos otra entidad afirmó que tomaron una estrategia más proactiva para que aquellas carpetas que estaban listas para escriturar puedan concretar las operaciones y que en agosto vieron una recuperación de 4% por encima de lo que habían otorgado en julio.