La colocación de hipotecarios UVA se redujo a la cuarta parte en 7 meses

06-11-2018

La evolución viene disminuyendo mes a mes y exterioriza así una parálisis del sector inmobiliario como consecuencia de la suba de la divisa norteamericana.

Los hipotecarios desaceleraron su crecimiento en octubre, tanto en las líneas tradicionales como las que ajustan por inflación. En el caso de estas últimas, se frenaron con fuerza en los últimos meses y la cantidad de préstamos desembolsados ya representa la cuarta parte de los créditos que se colocaban en marzo de este año, el punto máximo de la serie.

Sobre la base de información publicada por el Banco Central (BCRA), Amilcar Collante, economista de Cesur, comparó los montos de hipotecarios UVA otorgados en cada mes. Mientras que en marzo de este año de colocaron $13.877 millones (el equivalente a 613,8 millones de UVA), el mes pasado las financiaciones de este tipo solo representaron $3228 millones (unas 114,6 millones de UVA).

"En marzo de 2018 fue el pico de créditos otorgados, con el dólar a $20 y el rezago del fuerte impulso que tuvieron estas líneas en 2017. Hoy hay muy poco movimiento. Al principio, con la suba del tipo de cambio, hubo una desaceleración; ahora, con la pérdida del salario contra la inflación y la situación de incertidumbre, la gente piensa mucho más antes de tomar este tipo de préstamos", evaluó Collante.

En la información disponible sobre saldos totales de préstamos hipotecarios, que incluye tanto los que ajustan por inflación como las líneas tradicionales, se ve una desaceleración en el crecimiento nominal. En octubre, el saldo promedio de préstamos hipotecarios sumó $1.976 millones y cerró el mes en $207.137 millones. Estas cifras representan un avance de 1% mensual y 104% contra el mismo mes de 2017.

La variación promedio del mes, aunque positiva, es muy inferior al ritmo que venía mostrando en meses previos. En los momentos de mayor auge de los préstamos hipotecarios (entre diciembre del año pasado y mayo de 2018) el stock promedio crecía a un ritmo de $12.000 millones al mes y en octubre de 2017 había aumentado $9.229 millones.

En ese sentido, un informe de First Capital Group destacó que el incremento mensual viene disminuyendo mes a mes y afirmó que se exterioriza así una parálisis del sector inmobiliario como consecuencia de la suba de la divisa norteamericana.

"Durante los últimos días del mes de octubre, un retroceso de la misma puede llegar a impulsar operaciones que se encontraban en carpeta a la espera de su liquidación.Como el trámite de otorgamiento de un préstamo hipotecario exige varios días para su implementación, recién a fines de noviembre podremos vislumbrar si se materializa una reactivación del sector", señaló Guillermo Barbero, socio de la firma.

Pese a que las cifras nominales todavía se mantienen positivas, según BAE, el resultado ajustado por inflación ya muestra pérdidas. Así lo explicó Lucía Pezzarini, economista de LCG: "Los préstamos hipotecarios crecieron al 1% en el mes, con una inflación que estimamos en 5,5% para octubre, la caída real de ese mes sería de 4,3% y sumaría 3 meses consecutivos con baja real. Además, desde el pico de julio, el stock acumula una baja real del 10,3%".