Moody ’s anticipa que la mora de los préstamos al consumo se duplicará en 2019

16-11-2018

La calificadora de riesgo afirmó que la contracción de la economía generará un impacto negativo sobre los créditos al consumo y espera incumplimientos.
Para Moodys, Argentina y China se encuentran entre los mercados emergentes de mayor riesgo para los inversores en 2019. A nivel local, además, prevé un aumento de la mora en los préstamos al consumo pese al endurecimiento de los requisitos por parte de los bancos.

"En 2019, las condiciones crediticias probablemente serán más desafiantes para los mercados emergentes conforme se desacelere el crecimiento global, continúe la volatilidad de los mercados financieros, aumenten las tasas de interés y el proteccionismo comercial, y se eleven las tensiones geopolíticas", señaló la calificadora en un reporte.

Los incumplimientos ligados a créditos de consumo no garantizados. Según el reporte, la recesión afectará la calidad de las garantías de los nuevos créditos, a pesar de los esfuerzos de los bancos por ajustar los criterios de suscripción. En ese sentido, Moodys pronosticó: "En Argentina, el desempeño de los acuerdos existentes y la calidad de los activos de las nuevas emisiones se deteriorarán a medida que el PBI disminuya y el desempleo aumente. La contratación del PBI aumentará el desempleo y los incumplimientos en préstamos al consumo no garantizados. Los deudores darán prioridad a los gastos esenciales sobre los pagos de la deuda".

La calificadora puntualizó que este tipo de préstamos constituyen la mayor parte de los fideicomisos de consumo en Argentina. Sin embargo, Miguel Arrigoni, presidente de First Capital Group, descartó que las securitizaciones estén en peligro. "Incluso en 2002, los fideicomisos pagaron. Los márgenes son muy grandes como para que haya un riesgo. Para eso tendrían que dejar de pagar más de la mitad de los deudores", dijo.

"Las cargas financieras de los tomadores de préstamos, la inflación de los precios de los alimentos y otras necesidades han superado con creces el crecimiento de los salarios en 2018, lo que generó mayores incumplimientos en los préstamos. Si bien esperamos que la inflación se desacelere en 2019, los salarios reales probablemente se verán reducidos por un menor crecimiento del salario nominal en relación con la inflación", estimó el informe. Al respecto, Moodys espera que Argentina muestre una fuerte contracción de los préstamos en términos reales y calculó que la proporción de préstamos con problemas de mora en todo el sistema financiero se duplicará a 4,5% para fines de 2019, lo que generará un incremento en el costo del crédito. Asimismo, el informe sostuvo que la rentabilidad nominal de los préstamos se mantendrá estable para las entidades financieras, aunque será negativa al ajustar los resultados por inflación.

Arrigoni relativizó el incremento de la mora: "Sin dudas, va a aumentar, porque hay crisis y problemas laborales, recesión, más aumento de inflación que de sueldos... De todos modos, históricamente, el aumento de la mora no se traduce en un aumento de igual proporción en la incobrabilidad, que es el verdadero drama". A nivel regional, Moodys expresó: "Con excepción de Argentina, el crecimiento en América Latina se está recuperando a partir de los bajos niveles de 2016-17, y aunque por debajo de las tendencias históricas, dará soporte para ver condiciones estables en la mayoría de los sectores". Con respecto a los mercados emergentes, la calificadora indicó que, además de Argentina, China podría tener problemas en 2019. Según explicó el informe, si la tensión comercial entre Washington y Pekín conduce a una desaceleración económica en el gigante asiático, podría provocar una ola de incumplimientos de empresas chinas.

Por Melina Manfredi