No se recupera el crédito al sector privado

07-12-2018

La evolución de los préstamos al sector privado anotó un incremento del 23,2% interanual, alcanzando los $1,6 billones. Así lo indicó la consultora First Capital Group, al señalar que en términos reales se registró un fuerte retroceso en el financiamiento de la economía. Con respecto al mes anterior, se registró una suba del 0,1%. Desde la consultora indicaron que “si bien vuelve a crecer el total de stock después de la baja pronunciada del mes anterior, la misma tiene valores absolutos simbólicos y muestran que la oferta de nuevos créditos está muy cautelosa, así como la demanda de los mismos por parte del sector privado”. En este marco, la línea de créditos personales cayó 0,2% respecto de octubre a $421.758 millones. En términos interanuales, el aumento fue de apenas 23,1%, también muy por debajo de la inflación, cuya evolución con respecto a igual mes del año anterior superó el 45%. Guillermo Barbero, socio de la consultora, indicó que “las cancelaciones superaron a las nuevas colocaciones. Las restricciones puestas por las entidades financieras al otorgamiento de nuevos préstamos en forma directa a sus clientes, así como a través de menores compras de carteras a entidades no bancarias, dieron como resultado una contracción del crédito a las personas humanas”. En tanto, el stock de tarjetas de crédito sigue creciendo, aunque el uso del plástico se ha mantenido en línea con la inflación, reflejado en el costo de los bienes y servicios adquiridos. La operatoria con tarjetas creció 1,3% respecto de octubre (a $375.469 millones), anotando un alza del 32,5% interanual. Barbero consideró que “hay que tener en cuenta que las restricciones que comentáramos en la línea de préstamos personales repercute en las tarjetas de crédito: aquellos consumidores que no pueden acceder a nuevos préstamos, utilizan hasta el límite el financiamiento que tienen en sus cuentas; en síntesis: ambas líneas pueden mostrar un comportamiento complementario pues ambas son instrumentos utilizados por los consumidores”.

Por su parte, los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación (UVA), avanzaron 0,8% mensual, acumulando un crecimiento del 83,2% interanual (a $209.768 millones), lo que refleja que esta sigue siendo la línea de mayor crecimiento. Los préstamos prendarios siguieron mostrando un saldo negativo, evidenciando la crisis que está atravesando el sector automotor. Esta línea cayó 1,2%, a $98.530 millones, aumentando apenas 14,78% interanual. Además, las elevadas tasas de interés también impactaron sobre los préstamos comerciales, que cayeron 0,8% contra octubre y crecieron solamente 3% en los últimos doce meses. “Los demandantes prefieren disminuir su nivel de actividad y no arriesgar capital de trabajo a tan alto costo, por eso encontramos en esta línea el menor crecimiento interanual en términos absolutos, lo cual implica un importante retroceso en términos reales ajustados por la suba de precios del año”, indicó Barbero.