Esperan mejores rendimientos en plazos fijos tras la suba de tasa del Banco Central

12-03-2019

Los bancos pagan a los ahorristas una tasa promedio menor al 36 por ciento, que quedó 22 puntos por debajo de la de las Leliq y pierde contra la inflación del mes. Analistas advierten sobre la presión al dólar.

Las tasas de los plazos fijos venían en picada. Si los bancos llegaron a pagar 50 por ciento de interés por un depósito a treinta días hacia octubre, el viernes pasado ofrecían un rendimiento promedio de 35,98% promedio, según el relevamiento del Banco Central. Analistas consultados por TN.com.ar esperan que las tasas suban en los próximos días, luego de que la autoridad monetaria incrementara en más de 600 puntos básicos, el viernes, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) que negocia con los bancos, hasta 57,89% promedio.

La tasa de las Leliq se negocian día a día y son la referencia para el sistema financiero. En lo que va de marzo, el Banco Central subió ese rendimiento que paga a los bancos por colocaciones a 7 días 776 puntos básicos. La tasa volvió a los niveles de mediados de enero, cuando la autoridad monetaria había iniciado un camino sostenido de baja de tasas y el dólar se negociaba debajo de la zona de no intervención. El contexto, ahora, es otro. Los datos de inflación peores a los esperados y la presión sobre la divisa llevaron al BCRA a endurecer la política monetaria y a ofrecer más tasa para retirar más pesos de la economía.

La tasa de interés de los plazos fijos, sin embargo, no acusó recibo aun. El viernes, el Banco Central informó un retorno promedio de 35,98% para depósito a plazo de hasta 59 días en bancos privados. Como referencia, el 11 de enero, cuando la tasa de las Leliq rondaba el 58% y descendía y las expectativas de inflación eran más bajas, los bancos pagan un retorno promedio de 44,69 por ciento. En febrero, las tasas pasivas (las que pagan los bancos para capturar depósitos, cayeron más de 900 puntos básicos).

Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, consideró que "todavía es muy pronto para esperar una reacción" de la tasa de plazos fijos, "porque el mismo viernes la tasa de las Leliq subió 600 puntos básicos". Pero agregó: "Si no sube (la tasa), los bancos van a perder muchísimos depósitos y ahí sí va a haber presión sobre el dólar; si esta semana no empiezan a subir las tasas pasivas (las que pagan por los depósitos), comenzarán a ceder los depósitos".

Florencia Galván, analista de mercados, tiene una visión similar. Las tasas, dijo, "están ajustando de a poco y en algunos bancos llegaron el viernes a 37% aproximadamente". Y agregó: "De todos modos, sigue claramente baja en relación con la tasa de las Leliq, que tienen una clara tendencia ascendente para contener el tipo de cambio".

Federico Furiase, director de Eco Go, pone números macroeconómicos a ese dique de pesos que resultaron ser los plazos fijos en los últimos meses. "El stock total (de plazos fijos) es de $1500 billones, pero lo que es más inestable es o que aumentó desde septiembre pasado: $265.000 millones. Esa cifra, hasta hace algunas semanas, era de $370.000 millones. Es decir, ya vimos un desarme de casi $100.000 millones, en línea con la suba del dólar", afirmó. Desde fines de enero, con el dólar debajo de la zona de no intervención, el desarme de plazos fijos se aceleró y alcanzó los $80.000 millones.

En dos días la suba del dólar licuó la ganancia de todo el año de los plazos fijos

Según un relevamiento de TN.com.ar, bancos privados comenzaron a ofrecer este lunes un poco más de rendimiento por los depósitos a plazo, con tasas de entre 38 y 39 por ciento anual para dejar el dinero a 30 días.

De todos modos, son tasas que no aseguran cobertura contra la inflación esperada. Persichini hace un cálculo sencillo que ayuda a definir la conveniencia del depósito. "Si la inflación de febrero fue de 4%, 4 por 12 da 48. Por lo menos, para no perder contra la inflación, la tasa debería ser del 48% anual. Si prevemos una inflación del 3,5%, la tasa debería ser del 42 por ciento. Se está entrando a una tasa real negativa", afirmó.

Como alternativa, Galván recomienda la opción de los plazos fijos UVA, que indexan por inflación y pagan un interés. "La mejor opción que veo para un inversor que no tenga conocimiento del mercado de capitales es el plazo fijo UVA, considerando que no tenemos un contexto de baja de inflación", dijo. "Si no, están los bonos que ajustan por CER", agregó.

Según un reporte de First Capital Group, la constitución de plazos fijos en UVA aumentó 56% en febrero, ante la mayor expectativa de inflación. Se trata de la mayor variación mensual desde octubre del año pasado.

El plazo fijo que ajusta por inflación requiere que el ahorrista deje el dinero en el banco por al menos 90 días, lo cual, en un contexto de volatilidad cambiaria puede resultar riesgoso. "En la Argentina, 90 días suena a largo plazo, dice Persichini", y sugirió contemplar el título Boncer 2020. "Tiene liquidez, vence en abril del año que viene y rinde más o menos 9% más inflación, porque quedó barato después de la corrida de la semana pasada", afirmó.