Créditos a privados siguen perdiendo contra la inflación

08-04-2019

El stock de este instrumento alcanzó $1,545 billones en el mes. La financiación con tarjeta de crédito cayó 0,1% contra febrero, mientras los préstamos personales crecieron 0,4%.

El saldo de créditos al sector privado anotó en marzo un incremento de apenas 6,6% interanual a $1,545 billones, mientras que en relación con el mes anterior, marcó una mejora del 0,4%. Así lo indicó la consultora First Capital Group, al señalar que “con este aumento se logra romper con tres meses consecutivos de financiamiento global en retroceso”. De todas formas, las variaciones se ubicaron muy por debajo de la inflación de marzo. Según estimaciones privadas, la cifra habría registrado un 3,8% en el mes, mientras que el acumulado para los últimos doce meses asciende al 53,5%.

“Desglosando las principales líneas de préstamos, los aumentos se concentran en las líneas que tradicionalmente en forma mayoritaria se destinan a las personas, mientras que las que están dirigidas al sector comercial e industrial continúan en rumbo descendente desde hace seis meses en forma consecutiva”, explico Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. En esta línea, los préstamos personales creció 0,4% mensual a $1.619 millones, creciendo en términos nominales por segundo mes consecutivo, mientras que en términos interanuales avanzó 9,6% a $422.552 millones.

La operatoria a través de tarjetas de crédito disminuyó 0,1% mensual a $383.152 millones, de modo que el crecimiento interanual llegó al 23,7%. Este segmento “está mostrando una tendencia más errática, alternando subas y bajas, más ligadas a los consumos familiares como vacaciones y fiestas de fin de año que a la situación financiera global del país”, explicó Barbero. En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante marzo se registró un alza del 0,2% mensual (28,8% interanual) a $212.028 millones. “La suba de las tasas de cambio de la moneda nacional por la extranjera que se produjeron en los últimos días del mes, pueden tener un efecto limitante sobre el crecimiento de esta línea durante el próximo período”, continuó Barbero.

En tanto, los créditos prendarios cedieron 1,9% interanual a $94.336 millones, en medio de los bajos niveles de ventas de vehículos. No obstante, en el mes, el indicador avanzó 4,7%, rompiendo la tendencia bajista que venía presentando hace casi un año. “Las promociones y ofertas de ventas de vehículos con tasas subsidiadas por las terminales y la cadena comercial, están demostrando su efectividad”, argumentó Barbero. Por su parte, los préstamos comerciales cayeron 0,4% (-13,6% interanual) a $367.048 millones.

En dólares, los préstamos subieron 0,5% (+1,5% interanual). El 82,81% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, la financiación en dólares sigue sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas. La línea de hipotecarios, al igual que el mes pasado, sigue siendo la de mayor crecimiento interanual ubicándose en un 44,6%, de todas formas es una línea que solo representa el 2,29 % de la deuda total en dólares. Las tarjetas de crédito tuvieron una profunda caída en relación al mes anterior del 11,4%, siendo a nivel interanual su caída más que importante (-35,60%).