Los préstamos comerciales disminuyen 16,6%

06-06-2019

En mayo, los préstamos en pesos marcaron una leve alza respecto al mes anterior de 0,2%. Sin embargo, el total de préstamos ha estado creciendo por debajo de la inflación, lo que implica que en términos reales continúa cayendo.

En mayo, los préstamos en pesos marcaron una leve alza respecto al mes anterior de 0,2%. Sin embargo, el total de préstamos ha estado creciendo por debajo de la inflación, lo que implica que en términos reales continúa cayendo.

La línea de préstamos comerciales, presentó la caída más profunda entre todas las líneas de crédito. En términos interanuales representa una reducción del 16,6%. “Se evidencia el impacto contractivo en los préstamos a las empresas, que resulta del encarecimiento del crédito como consecuencia de la política monetaria rígida aplicada para tratar de controlar la suba de precios”, explicó Guillemo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP. La operatoria a través detarjetas de crédito, registra un saldo de $ 396.154 millones, lo que significa un aumento del 2,5% respecto al cierre del mes pasado.

En mayo, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 1.550.709 millones, representando un alza en los últimos 365 días de $ 21.618 millones, equivalente a un incremento del 1,4% anual, y marcando un alza respecto al mes anterior de un 0,2%. Sin embargo, el total de préstamos ha estado creciendo por debajo de la inflación, lo que implica una caída en términos reales. “Pese al tímido repunte de los préstamos en mayo, la relación entre los préstamos al sector privado y el PBI pasó de 12,3% a 8,4% entre diciembre del 2017 y mayo de 2019”, aseguró Barbero.