Las tarjetas de crédito apuntalaron a los préstamos al consumo

06-06-2019

Las líneas personales tuvieron una mínima caída el mes pasado pero la financiación con plásticos aumentó en línea con la inflación estimada para mayo. En términos reales, ambas presentan caídas
Los préstamos al consumo fueron los que mejorresistieron a la contracción general del crédito en mayo. En términos nominales, las líneas personales se mantuvieron prácticamente estables y la nanciación con tarjeta creció en línea con la inación estimada para el mes. Los préstamos personales cerraron el mes pasado con un stock promedio de $ 423.255 millones y mostraron una baja de $ 257 millones con respecto al promedio de abril. De esta manera, anotaron una leve caída nominal de 0,06%, tras una suba de 0,36% del mes previo. En comparación con igual mes de 2018, los personales apenas aumentaron 5,48% contra una inación estimada de 55% en igual período. Según los cálculos de la consultora LCG, la caída real de los préstamos personales fue de 3,5% en mayo y llega a 33% en los últimos 12 meses.

"Las noticias sobre el incremento del desempleo acotan la demanda de nuevas solicitudes, mientras que la oferta se circunscribe hacia la población ocupada en actividades que no se encuentren en las áreas de la economía que están atravesando las mayores dicultades nancieras", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. Porsu parte, elstock de saldos con tarjetas de crédito promedió $ 376.480 millones en mayo y ganó $ 11.554 millones con respecto a lo registrado en abril. De esta manera, las nanciaciones con plásticos aumentaron 3,16% en el quinto mes del año, en línea con la inación estimada, y revirtieron la caída de 1,56% que habían anotado en abril. En términos interanuales, en tanto, los préstamos con tarjetas avanzaron 22,15%. "Los créditos para nanciar consumo muestran una menor caída relativa. Se sostienen en la nanciación con tarjetas de crédito que cayeron apenas 0,7% mensual real en mayo y acumulan una baja del 23% anual real en el último año", armó LCG en un informe. Con el objetivo de estimular el consumo en cuotas, el Gobierno implementó a partir de este mes una reducción en el costo nanciero del programa "Ahora 12", que solo afecta a las tarjetas bancarias. Alrespecto, Barbero sostuvo que "a través de una tasa subsidiada impulsa los consumos de bienes semidurables reprimidos durante los últimos meses. Estas medidas generan interesantes expectativas de crecimiento delrubro entre retailers y consumidores para el mes que está empezando". "La baja de las tasas del programa Ahora 12 (de 45% a 20%) y los créditos de ANSeS ($ 40.000 millones) podrían darimpulso a estas líneas en los próximos meses. De todas formas, no vemos una recuperación marcada del crédito en el corto plazo dada la prioridad que el BCRA le dará a la estabilidad cambiaria a costa de elevadas tasas del interés", agregó LCG.

El nanciamiento digital porfuera de los bancos sigue creciendo. Y por el contexto, la mayoría de los que toma este tipo de préstamos lo hace para cancelar deudas. Así lo demuestra un estudio realizado porIxpandit Fintech Factory, una ntech dedicada a brindar préstamos personales digitales, que organizó una encuesta entre sus clientes para detectar cuál fue el motivo a la hora de solicitar un préstamo. El 34% de los encuestados, aseguró que solicitan un préstamo para el pago de servicios adeudados o cancelación de deudas en general. El 20%, en cambio, destina losfondos para gastos imprevistos o arreglos en el hogar. En tanto, los temas de salud ocupan el tercerlugar, con el 15% del total,siendo la compra de medicamentos, estudios de salud y consultas médicas, los principales destinos. Los datos coinciden con otra encuesta realizada recientemente por otra ntech de préstamos digitales, Moni. En un sondeo a sus clientes, el 29% respondió que usaba esos fondos para el pago de deudas, mientras que otro 18% dijo que lo "hacía para llegar a n de mes".

Por Melina Manfredi