Los fondos no podrán considerar como activos pyme la deuda de bancos

31-07-2019

A través de una Resolución General, el organismo regulador del mercado excluyó a las obligaciones negociables de entidades financieras de los activos que los fondos de esas empresas deben tener en su cartera.
La Comisión Nacional de Valores (CNV)siguió los pasos de la Superintendencia de Seguros (SSN) y puso freno a una situación que estaba afectando a los fondos pymes y al nanciamiento a ese sector de la economía.

Bancos como BICE y Ciudad habían hecho emisiones donde el destino de los fondos era nanciar pymes y, porlo tanto, obtenían el "sello pyme" de CNV. De esta manera, tanto los fondos comunes de inversión (FCI) dedicados a ese sector de la economía como las compañías de seguros (que tienen que invertir un 5% de su cartera en instrumentos pyme,según el inciso "L") se inclinaban por esos productos, en detrimento del nanciamiento directo a las pymes.

La Resolución General 803 de la CNV establece que, dentro del mínimo de 75% de la cartera, que los fondos pyme tienen que destinar a activos pyme pueden comprar"valores negociables emitidos por otras entidades cuya emisión tenga por objeto o nalidad el nanciamiento de pymes; quedando excluidas las obligaciones negociables (ON) emitidas por entidades nancieras".

Este es el cambio clave, ya que en la redacción anterior de la norma no había excepción alguna. No obstante, los fondos pueden conservar hasta su vencimiento las ON de los bancos que tengan en sus carteras. La semana pasada, la SSN había tomado una medida similar, al dejar afuera a estas emisiones de los activos comprendidos en el inciso "L".

Así lo explicaron fuentes de la CNV: "Las aseguradoras, en vez de ir a través de los FCI pyme, le suscribían los bonos al banco que, después, se daba vuelta y le prestaba ese dinero a las pymes. Con lo cual, ese dinero no uía a través del mercado de capitales hacia las pymes. Era fondeo directo de las aseguradoras a los bancos. La SSN dijo que aquellos instrumentos que fueran emitidos por entidades bancarias no iban a ser computados para el inciso 'L'. Nosotros estamos diciendo lo mismo".

Porsu parte, Daniel Vicien, director comercial de FCI de Balanz Capital, apuntó: "Las ON de los bancos tenían como objeto prestarle a las pymes. Fondear préstamos pyme de bancos, préstamos no existentes. Entonces las compañias de seguros podrían cubrirsu 5% de inciso "L" con las ON porlo que las pymes deberían nanciarse a través de crédito bancario más caro que la nanciación a traves del mercado de capitales. Esto causó una salida en pocos días de $1000 millones de los FCI pymes y, por ende, baja de demanda de productos pyme en el mercado de capitales".

"Estas ON de bancos salían a precio de mercado pero aportaban mucho volumen porque eran montos más grandes que los que puede emitir una pyme. Es un mercado con pocos instrumentos", indicó Pedro Cristiá, gerente general de First Capital Markets.   La normativa de la CNV llega justo antes de que otras entidades privadas se plegaran al BICE y Ciudad para emitir ON pyme.

En ese sentido,Juan Salerno, Cio de Compass Group,señaló: "Todo el cronograma de colocaciones que había de ON pymes bancarias quizá no salgan o tal vez lo hagan pero ya no en el régimen pyme". Pese a la novedad, desde Banco Ciudad dijeron a El Cronista que la restricción no complica el nanciamiento de la entidad en los próximos meses, ya que no tenían nuevas emisiones de ON pautadas y el banco tiene la liquidez necesaria.