Se desploma el financiamiento y crecen reestructuraciones

23-08-2019

Proyectan caída en el volumen de emisiones en la Bolsa de US$11.000 M en dos años

Tasas altas y recesión generaron un combo explosivo para el financiamiento de empresas y familias. A una estrepitosa caída en el volumen de crédito se sumó un fuerte incremento en el número de reestructuraciones de deuda.

El stock de crédito en moneda nacional se desplomó más de un 30% interanual en términos reales -es decir, descontada la inflación- en el primer semestre del año, mientras que el financiamiento en el mercado de capitales prácticamente implosionó.

Según un informe elaborada por First Capital Group, el volumen de financiamiento cayó US$10.000 millones entre 2017 y 2018 (de US$15.704 millones a US$6.347 millones), y de acuerdo a proyecciones al primer semestre del 2019 terminaría el año con un retroceso adicional de 20% interanual, en el orden de los US$5.000 millones.

El crédito bancario en pesos acumuló 12 meses consecutivos de baja real desde junio de 2018. El último informe monetario mensual publicado por el BCRA muestra que en julio el stock de préstamos al sector privado en moneda local cayó 2% en términos reales y ajustados por estacionalidad.

En tanto, el ahorro del sector privado en pesos, medido en relación al PBI, disminuyó de 14% en 2016 a 12% en 2019; la contracara fue un aumento de la dolarización: los depósitos en moneda extranjera pasaron de 4% del PBI a 8% en el mismo período.

La suma de los depósitos y préstamos en moneda nacional en relación al tamaño de nuestra economía muestra un retroceso en los últimos 12 meses que lo ubica en los mismos niveles del inicio de la gestión de Cambiemos, destacan desde First Capital.

"Los mercados estabilizados con tasas disparatadas, no es una fórmula durable y puede derivar en nada o en un descalabro total como sucedió con el Plan Primavera", aseguró Miguel Arrigoni, socio del grupo.

"El principal error de estos años es la conceptualización de la cuantía de la tasa de interés positiva en términos de inflación para el ahorrista. La tasa para el ahorrista es negativa en términos inflacionarios en muchos países del mundo", agregó.

La tasa de los adelantos en cuenta corriente, una de los principales instrumentos de financiamiento de las empresas, se ubicaba ayer en un promedio de 83,02%.

Tasas por las nubes y una economía que no arranca empujaron al alza el número de restructuraciones de deuda. De la clasificación de deudores del BCRA se desprende que en el último año los préstamos a empresas que registraron atrasos en sus pagos mayores a 31 días pasaron de 1,6% a 5% del total de las financiaciones.

A su vez, de acuerdo al informe de First, los Procesos Preventivos de Crisis aumentaron en los últimos 4 años de 36 casos a más de 100, mientras que los concursos de acreedores en CABA, Buenos Aires y Córdoba (representan el 60% de los casos del país) se incrementaron de 50 a 125 entre 2016 y 2019. En el caso de las quiebras en esas mismas jurisdicciones se incrementaron de 117 a 167 por trimestre en los últimos cuatro años.

Por Eugenia Baliño