En septiembre, los plazos fijos en pesos cayeron 4%

29-10-2019

Pese a las elevadas tasas, los plazos fijos en pesos cayeron un 4% en septiembre en relación con agosto. También se registró una baja en las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón), las cuales disminuyeron $11.800 millones, una caída nominal de 2% en septiembre; mientras que los depósitos minoristas se redujeron 7% en términos nominales respecto a agosto (disminución en $36.371 millones), según un informe de First Capital Group.

“A pesar de un contexto se suba de intereses pasivos creciente (TM20, BADLAR y Encuesta de depósitos a plazo minorista) la caída de los depósitos en el sistema bancario, continuó acrecentándose, seguramente como consecuencia del contexto político eleccionario”, explicó Cristian Traut, analista de la consultora.

“Si hacemos foco en los depósitos a plazo fijo en pesos (públicos + privados), observamos que disminuyeron en $60.605 millones, impulsados por el sector privado”, señala el informe.

Según el estudio, los depósitos en el sector privado en dólares del mes disminuyeron 20% (u$s5.300 millones) con respecto al mes anterior.

“Los plazo fijos en dólares (Públicos + Privados) disminuyeron 20% en septiembre (u$s1.477 millones en el mes) explicada por una evolución desfavorable en el sector privado de 21,7% (-1.450 u$s millones) y 2,9% (-27 u$s millones) para el sector público”, remarca First.

En cuanto a los depósitos en Cuenta Corriente y Caja de Ahorro en pesos, registraron una caída del 9% en relación con el mes anterior. Finalmente, el spread entre la Tasa de Política Monetaria y la Badlar se ubicó en 23,6% en promedio, un aumento de más de 775 puntos básicos.

En los últimos días, debido en parte a la calma cambiaria sostenida por el cepo parcial, las tasas de los plazos fijos que ofrecen los bancos a 30 días recortaron posiciones: de todas formas, se mantienen elevadas en torno al 55%. De acuerdo con el promedio difundido por el Banco Central, los retornos ofrecidos por entidades privadas cayeron en lo que va del mes más de dos puntos porcentuales, luego de tocar un máximo de 58,56% en septiembre.

Es que el mes posterior a las PASO, los bancos aumentaron la tasa de los depósitos debido la caída del stock de los plazos fijos en pesos: para los primeros días de septiembre, este instrumento registró una merma superior a al 6%.