El financiamiento con tarjeta creció 13,3% en octubre

06-11-2019

Frente a la inflación, los consumidores aprovechan cuotas “sin interés” del Ahora 12

Las 12 cuotas "sin interés" continuaron alentando el uso de tarjetas de crédito durante octubre y la operatoria con plásticos creció un 13,3% respecto de septiembre.

Con una inflación por encima del 4% el mes pasado, según el consenso de las consultoras privadas, los consumidores volvieron a volcarse a las compras con Ahora 12.

Según destaca un informe de la consultora First Capital, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $514.964 millones el mes pasado, lo que significa un aumento del 13,3% en comparación con septiembre y un crecimiento interanual de 38,9 por ciento.

"En contraposición a las otras líneas de créditos utilizadas por las familias, esta operatoria persiste en una tendencia alcista. Sin dudas el origen de este comportamiento es la utilización del programa Ahora 12 por una parte de la población que de otra manera no se endeudaría. Estos consumidores están aprovechando pagar en cuotas fijas y sin interés en lugar de hacerlo al contado", señaló Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

El financiamiento con tarjeta a través del Ahora 12 es justamente lo que explica en gran medida la tendencia positiva que muestra el crédito al sector privado en los últimos tres meses.

En octubre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $1.788.318 millones, con un incremento en los últimos 12 meses de $209.307 millones, es decir, 13,3% anual en términos nominales. Con una inflación que supera el 50% en ese período, está claro que la caída real fue contundente, pese a que en los últimos tres meses, de la mano de las cuotas "sin interés" y un recorte en las tasas bancarias, la baja comenzó a ceder.

Entre las líneas destinadas al consumo, los préstamos personales presentaron el mes pasado una leve disminución, 0,2% contra septiembre. El stock registró una caída de $405.191 millones para el total acumulado, lo que significó una baja interanual del 4,1 por ciento. "Esta línea mantiene la tendencia declinante en términos absolutos y relativos en el último año, como prueba de ello podemos destacar que, durante los últimos 12 meses, solo dos presentaron guarismos positivos en términos nominales. Esto se explica en la consistente política de restricción a las nuevas financiaciones llevada adelante por las entidades financieras y a la falta de confianza de los consumidores", explicó Barbero.

En tanto, los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/ UVA, marcaron en octubre una mínima mejora, el stock pasó de $212.252 millones a $213.829 millones, y un crecimiento interanual del 2,8%. La paralización del mercado inmobiliario que generó el cepo cambiario aplicado por el Gobierno, por la imposibilidad de obtener dólares, no dejan pensar en una recuperación de este segmento en el futuro inmediato.