Créditos prendarios en caída libre

19-11-2019

Afectado por las altas tasas de interés y el tipo de cambio, la cartera total de créditos prendarios retrocedió en octubre 17% respecto a igual mes de 2018, con un monto de $82.813 millones, según un informe elaborado por First Capital Group.

Afectado por las altas tasas de interés y el tipo de cambio, la cartera total de créditos prendarios retrocedió en octubre 17% respecto a igual mes de 2018, con un monto de $82.813 millones, según un informe elaborado por First Capital Group.

La caída registrada en octubre es una continuidad de lo que vino pasando en el mercado local en los últimos cinco años, con cortos períodos positivos, en los que este tipo de préstamos disminuyó alrededor de 30% en términos reales. El informe destaca que la evolución de los créditos prendarios y el volumen de financiamiento vino cayendo en la medida en que se fue desvalorizando la moneda nacional.

"A principio de 2014 el stock alcanzaba los $31.652 millones, los cuales ajustados por la variación del índice de precios al consumidor equivaldría a $139.153 millones, mientras que a fines de 2018, el saldo real apenas superaba los $97.000 millones, un 30% menos", precisó First Capital.

"Esta operatoria es la de mayor caída en los últimos 12 meses", explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora.