Los préstamos personales sufrieron una fuerte caída en 2019

07-01-2020

El volumen de préstamos personales cayó de $419.546 millones en 2018 a $399.104 millones el año pasado. Esto equivale a una contracción interanual de 4,9% en términos nominales. Si se toma en cuenta la inflación anual, la caída real fue de 37%.

El volumen de préstamos personales cayó de $419.546 millones en 2018 a $399.104 millones el año pasado. Esto equivale a una contracción interanual de 4,9% en términos nominales. Sin embargo, si se toma en cuenta la inflación anual, la caída real fue de 37%, según un informe de First Capital Group.

"Ya son nueve meses consecutivos de caída de los saldos. La palabra que domina esta parte del año es 'cautela': las entidades financieras priorizan la liquidez y restringen la oferta a nuevos clientes o sectores endeudados, y la demanda espera mejores tiempos para realizar erogaciones que necesiten la obtención de un préstamo", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En 2019, el saldo de préstamos totales en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $1.867.338 millones. Esto representa un incremento de $296.301 millones, equivalente a un alza del 18,9% anual. "Si bien en términos reales durante el año acumuló una notable baja, dado que la inflación supera el 50% en ese período, en los últimos 90 días dicha contracción comenzó a disminuir, creciendo un 11,6% en términos nominales en dicho período", dijo la consultora.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, por su parte, tuvo un alza de 51,4%, en niveles parecidos a la inflación, beneficiada por el programa Ahora 12. Los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, tuvieron un saldo de $214.975 millones y un crecimiento interanual de 1,9%. La línea de créditos prendarios alcanzó un total de $77.963 millones, lo que evidencia un retroceso del 20% versus los $97.398 millones de 2018.

Finalmente, los préstamos en dólares cayeron 32,7% en el año. "Las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario han contribuido a que la baja en estas operaciones se profundice", señalaron.

Datos claves del sistema

-20%Préstamos prendarios

La caída del mercado de los autos 0 km explicó en parte la baja de esta operatoria

51,4%Suba en tarjetas