Los préstamos comerciales en pesos al sector privado crecieron 3% mensual. Los préstamos a empresa

Baja de tasas reactivó el crédito a empresas en febreroLos préstamos comerciales en pesos al sector privado crecieron 3% mensual

05-03-2020

De la mano de la baja de tasas del Banco Central, los préstamos a empresas tuvieron una importante reactivación en febrero. Con menores costos, producto de las políticas que viene aplicando la nueva gestión del BCRA, y una mayor oferta por parte de los..

De la mano de la baja de tasas del Banco Central, los préstamos a empresas tuvieron una importante reactivación en febrero. Con menores costos, producto de las políticas que viene aplicando la nueva gestión del BCRA, y una mayor oferta por parte de los bancos, los créditos comerciales al sector privado en pesos registraron un alza en su stock de 3% el mes pasado, 0,5 puntos porcentuales por encima de la inflación esperada por el mercado.

Con el foco puesto en la reactivación económica, el BCRA viene alentando una mejora en las tasas de financiamiento, no sólo a través de la baja de la tasa de referencia, que redujo en 23 puntos porcentuales desde el cambio de Gobierno, sino también mediante la flexibilización de encajes bancarios.

A principios del mes pasado, el Central dispuso que los bancos que otorguen créditos a micro, pequeñas o medianas empresas incluidas en el Registro MiPyMES, a tasas de 35% o menos, podrán obtener una rebaja de hasta 2 puntos en los requerimientos de efectivo mínimo (el dinero que deben mantener inmovilizado a modo de garantía)

"Se observa durante este mes una plausible reactivación del crédito favorecido por la reducción en el nivel de tasas de interés, no obstante, cierta incertidumbre sobre los detalles de la refinanciación de la deuda estatal mantienen al mercado en expectativa", señaló Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Un informe difundido ayer por la consultora destaca que la variación interanual de los préstamos destinados a las empresas presenta un incremento del 38,4%, "siendo la segunda línea con mayor crecimiento luego de las Tarjetas de Crédito".

Según los últimos datos del BCRA, el stock de créditos comerciales (adelantos y documentos) llegó a $508.299 millones en febrero, contra los $493.418 de enero.

La oferta de créditos a Pymes se multiplicó en el último mes, con tasas incluso muy por debajo del límite establecido por el Central.

La caída en los costos de financiamiento también permitió a los créditos personales recobrar impulso en febrero. Luego de una caída libre de 8 meses en 2019, el mes pasado el stock de créditos al consumo tuvo su segundo repunte consecutivo con un leve 0,9% nominal, con lo que no logró superar la inflación.

"La suba del mes de febrero es la segunda consecutiva luego de 8 meses en descenso y reviste particular importancia dado que se materializa en un mes con menor proporción de días hábiles y generalmente muy afectado en su actividad por el receso vacacional. Se aprecia un incremento en la oferta al público de estas operaciones, aprovechando la baja de tasas y la falta de alternativas seguras de colocación", explicó Barbero.