El consumo con tarjetas de crédito en dólares cayó en marzo 57% interanual

13-04-2020

El consumo con tarjetas de crédito en dólares cayó el 57,3% interanual en marzo, debido al impuesto sobre la compra de divisas y las restricciones para viajar dispuestas por los gobiernos a raíz del coronavirus. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora First Capital Group, en base a datos del Banco Central.

“La aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado su uso al mínimo en el último año”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. Asimismo, dijo que “las restricciones al desplazamiento internacional que se han impuesto con mayor o menor dureza durante los últimos 15 días del mes también influyen en la caída de los consumos, lo cual se apreciará el mes próximo”.

ContracaraLas tarjetas de crédito en dólares registraron en marzo una baja en relación con el mes anterior del 19,4%, llevando a una caída interanual del 57,3%. De este modo, se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, sumando su octava caída mensual consecutiva.

Según destacó First, por otra parte, los préstamos en dólares tuvieron una caída de 5,6% en marzo respecto del mes anterior y una la disminución interanual del 43%. De acuerdo con el informe, el 74,5% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales.

La línea de créditos hipotecarios en dólares -que representa el 4% de la deuda total en dólares- mantiene su crecimiento interanual, este mes del 2,5%, aunque en los últimos 3 meses el saldo cayó el 2%.

En contrapartida, los consumos con tarjeta de crédito en pesos aumentaron durante el mes pasado. Según First, en marzo las compras se incrementaron el 1,3%, registrando un alza de $598.289 millones respecto del cierre de febrero. En términos interanuales, el crecimiento llegó al 53,8%, en línea con la inflación del período. En el trimestre del año, en tanto, la suba fue del 4,5%. “La recuperación de marzo se entiende por la época del año. Generalmente, este mes marca el inicio de la actividad financiera anual de las familias con el fin de las vacaciones y el ‘regreso a la escuela’ de los chicos: una serie de gastos acumulados durante el período veraniego más los necesarios para afrontar el inicio del ciclo lectivo en todos los niveles impulsa las colocaciones, sin embargo este vez el mismo se ha truncado por efectos de la cuarentena”, explicó Guillermo Barbero.