Suba de tasas: BCRA más atento que nunca a inflación y plazo fijo

11-12-2020

Los depósitos que crecieron en noviembre fueron los precancelables UVA y los fondos líquidos en cajas de ahorro y cuentas corrientes, pero los tradicionales tuvieron una contracción respecto de octubre. Guzmán se mostró optimista por la inflación de noviembre.

Semana tras semana, el directorio del Banco Central se reúne los jueves para tomar decisiones sobre la política monetaria y cambiaria. Para definir sobre las de tasas de interés, el Central mira dos datos: la evolución de los plazos fijos y también el aumento de los precios. Esto fue confiado a Ámbito por una fuente de la entidad. El último retoque realizado por la entidad conducida por Miguel Pesce al esquema de tasas fue el 13 de noviembre, en el que decidió subir los rendimientos para todos los inversores.

Según datos de First Capital Group, en noviembre los depósitos en pesos del sector privado crecieron 1,9% respecto de octubre, lo que significó un aumento de $87.200 millones de pesos en el mes. Con este avance, los depósitos totalizaron $4,76 billones de pesos en el onceavo mes del año, “lo que representa una evolución de 86,6% en términos interanuales”.

Esa evolución de $87.000 millones estuvo dada, según la consultora, por “el crecimiento de los depósitos con opción de cancelación anticipada en $73.500 mil millones (+50%), las cuentas corrientes y cajas de ahorro en $39.900 (+3,3%) y $20.500 mil millones (+1,6%) respectivamente”. Además, “se vieron parcialmente compensados por la disminución en los plazos fijos tradicionales en 55.600 mil millones”, detallaron en un informe.

Sobre los plazos fijos tradicionales, Cristian Traut, gerente de First Capital, aseguró que “se observó una variación negativa en las colocaciones del sector mayorista (mayores a un millón de pesos) en $54.580 millones, una disminución nominal de 4,1% en noviembre, mientras que las colocaciones menores a un millón de pesos disminuyeron 0,2% ($1,1 mil millones) en términos nominales respecto a octubre”.

Respecto de la evolución de la inflación, la estimación de las consultoras incluidas en el REM es que en noviembre se ubicará en 3,7% en noviembre, una décima por debajo de la marca de octubre (la más alta de 2020). Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer en un diálogo con Paolo Rocca en el marco de un seminario organizado por el Grupo Techint que “la inflación de noviembre tendrá una reducción importante respecto de octubre”. El dato oficial se conocerá el próximo martes 15 de diciembre. Esta es, según el propio ministro, una de las variables sobre las que más atención pondrá la administración nacional.

Según análisis privados, el Banco Central debería subir las tasas de referencia. Un informe de la consultora Ecolatina, por ejemplo, asegura que si bien “el Banco Central aumentó el rendimiento de los pases pasivos, las Leliq y los plazos fijos en noviembre, la inflación se aceleró en mayor medida”. “Por lo tanto, aunque la tasa de interés nominal subió, la tasa de interés real se volvió negativa”, analiza el documento. “Será necesario corregir este esquema de incentivos para contrarrestar las presiones cambiarias en el corto plazo. De lo contrario, los problemas continuarán”, estimaron.

Desde abril, cuando tocó su piso de 11,4%, la tasa de pases a un día tuvo siete subas: saltó a 15,2% el 24 de abril; luego a 19% el 18 de mayo; corrigió tres veces durante octubre (los escalones fueron 27%, 30% y 31%) y subió a 32% el 13 de noviembre. En el caso de la tasa de pases a 7 días, el Banco Central fijó una referencia el 16 de octubre en 33%; luego la retocó el 29 de ese mes al pasarla a 34,5% y subió dos puntos más hasta 36,5% el 13 de noviembre.

A la par de la suba de la tasa de pases, el Banco Central decidió revertir la tendencia a la baja que tuvo el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) desde el cambio de gestión el 10 de diciembre pasado. A partir de noviembre, la tasa de las Leliq subió dos puntos y quedó en 38%.