Tarjetas de crédito: por el impuesto de CABA, en enero cayó el consumo

04-02-2021

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 12,6% interanual en términos reales motorizados por los personales y las compras con tarjeta pero estas últimas se vieron afectadas por el nuevo tributo a los sellos que aplicó el Gobierno de la Ciudad.

Los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron en enero los 2,87 billones de pesos, lo que representó una suba interanual del 53,3% en términos nominales o del 12,6% en términos reales. El mayor impulso durante 2020 vino por el lado de los préstamos comerciales y del consumo con tarjetas de crédito. Si embargo, la implementación del nuevo impuesto a los sellos para los compras con tarjeta que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en vigencia el mes pasado revirtió la tendencia.

Los números se desprenden de un informe de First Capital Group que destacó que en enero el crecimiento fue del 2,5% nominal contra diciembre, lo que implica una caída en términos reales ya que la inflación estimada se ubica entre el 3,5% y el 4%.

Línea por línea: préstamos personales

Al analizar de forma particular las principales líneas de crédito y sus diferentes comportamientos, observamos que la línea de préstamos personales creció 2,2% mensual, es decir, por debajo de la inflación mensual. El saldo total de este conjunto subió a 454.214 millones de pesos crecimiento interanual en términos nominales del 13,3% y una caída real del 16,7%.

“Se mantiene la recuperación de esta línea y es de destacar que permanece en la senda alcista aún durante el mes de enero, el cual tradicionalmente no presenta mucha actividad, por un lado a raíz del cobro del aguinaldo que reduce las necesidades de financiamiento puntuales y en gran parte de las familias se utiliza para cancelar deudas y por el otro lado es un mes de menor actividad comercial debido a las vacaciones de verano: como vemos en este ítem también, la actual pandemia genera cambios profundos en la actividad económica” aseguró, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Tarjetas de crédito y el impacto del impuesto

Las operaciones a través de tarjetas de crédito registraron un saldo de 930.732 millones de pesos en enero, lo que significa una suba nominal de 2% mensual, muy por debajo de la inflación y, por ende, una caída de casi 2% real. El dato muestra el impacto del nuevo impuesto ya que a largo de 2020 traccionó los prestamos en pesos con un crecimiento nominal del 55,5% interanual o del 14,2% real.

“A partir de enero comenzó a regir el impuesto a los sellos para los consumos con tarjeta de crédito en CABA, lo que podría estar afectando a estas operaciones. Luego de un último trimestre del año 2020 marcado por una fuerte aceleración de los consumos, encontramos un techo en la actividad: los bancos se muestran cautelosos a la hora de ampliar los límites de crédito debido a los efectos negativos de la pandemia sobre la situación financiera de los usuarios en general”, continúo Barbero.

Créditos hipotecarios

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por UVA (inflación), durante enero crecieron 1,3% nominal con respecto a diciembre, acumulando un saldo total de 218.624 millones pesos y una suba interanual del 1,9% en términos nominales. En términos real y pese al congelamiento de las cuotas, implicó un fuerte desplome.

“Como mencionáramos el mes anterior, esta suba parece estar signada por la baja del costo de la construcción medido en dólares estadounidenses, lo cual permite reactivar algunos proyectos de obra y sostener por segundo mes consecutivo un alza (nominal) de los saldos”, agregó el analista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Como un déjà vu el S&P Merval repite lo de ayer y sigue sin dar confirmacionesADRS de YPF subieron 10%, ante la expectativa de arreglo con acreedores

Créditos prendarios

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de enero de 111.699 millones de pesos. Así, crecieron 44%interanual en términos nominales. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 3,7%, acumulando ocho alzas mensuales.

“Ya mencionamos en anteriores informes que el motivo que impulsa la reactivación de los créditos prendarios es la renovación de las unidades, sobre todo de aquellas que tienen un valor de referencia en moneda extranjera y en la actualidad muestran valores relativamente más bajos en esa nominación a raíz de los diferentes tipos de cambio que imperan en nuestra economía”, concluyó.

Préstamos comerciales siguen en alza

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo 3,3% respecto al mes pasado, lo que dejó un stock total de 947.684 millones pesos. El salto interanual fue muy importante: del 93,8%.

Para Barbero, esto estuvo influenciado "por la batería de medidas tomadas por el Gobierno Nacional y las Autoridades Monetarias en el contexto de la pandemia a principios de 2020". Y agregó que por eso 2021 comienza con un crecimiento más cercano a la inflación esperada para el mes de enero.

Préstamos en dólares

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado cayeron 4,6% mensual y 48,8% interanual. Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, con más de un año de caídas mensuales consecutivas.

El stock de préstamos en dólares es de 5.054 millones. El 68,3% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 54% en el año.

"Durante esta época del año, nuestra economía no es generadora de divisas y además se observa mucha cautela entre tomadores y prestamistas institucionales: la tendencia es a mantener el ritmo de cancelaciones de las operaciones actuales y a no generar nuevas, por lo menos hasta que se logre un acuerdo con el FMI y el Club de Paris, se logre refinanciar la deuda de las compañías privadas y comiencen a despejarse las incertidumbres sobre el mercado cambiario", señaló el informe.

Las tarjetas de crédito registraron una baja interanual del 44%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En enero crecieron 11,3% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro.