Las ventas de autos impulsan a los créditos prendarios, que crecieron por encima de la inflación

11-03-2021

En febrero la financiación para automotores mostró un avance real en términos interanuales por primera vez en dos años. Va en línea con la mejora en las operaciones en concesionarias.

Los créditos prendarios rebotan y son una de las líneas más dinámicas de financiamiento en los últimos meses. De la mano de la creciente demanda de vehículos, los préstamos que acompañan en la compra automóviles mostraron un crecimiento interanual en términos reales en febrero, por primera vez en dos años.

El stock de préstamos prendarios tuvo un crecimiento promedio de $5500 millones en febrero, lo que se tradujo en un alza mensual de 5% nominal. Según cálculos del Banco Central (BCRA), en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) el crecimiento fue de 1,7% y acumula ocho meses consecutivos con variación positiva. Al comparar contra febrero de 2020, el stock promedio de préstamos prendarios mostró un alza de 50% nominal. El BCRA destacó que, descontando el efecto de la inflación, los prendarios ganaron 4,7% en los últimos 12 meses y anotaron la primera suba interanual en más de dos años.

En tiempos de inflación alta y cepo cambiario, muchos argentinos optan por cambiar el auto con la idea de darle un destino a los pesos excedentes. Eso no sólo se ve en la mejora de las financiaciones sino que también tiene su correlato en las ventas de la industria automotriz.

Según informó la a Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en febrero de 2021 se patentaron 30.141 unidades, lo que representó una suba del 8,9% interanual respecto de los 27.679 autos que se habían patentado en 2020. Al mismo tiempo, la entidad publicó que en los dos primeros meses del año se patentaron 79.866 unidades, dato que significó un 9,9% más que en el mismo período del año anterior.

“El motivo que impulsa la reactivación de los créditos prendarios es la renovación de las unidades, sobre todo de aquellas que tienen un valor de referencia en moneda extranjera y en la actualidad muestran valores relativamente más bajos en esa nominación a raíz de los diferentes tipos de cambio que imperan en nuestra economía”, sostuvo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Sin préstamos UVA, los Hipotecarios siguen en baja

La situación opuesta a los prendarios se da en la otra línea de préstamos con garantía real, los hipotecarios. En sintonía con la depresión del mercado inmobiliario y la menor oferta crediticia luego del desarme de los préstamos UVA, el saldo de hipotecarios no logra repuntar y se mantiene nominalmente en valores similares a los de fines de 2018.

Según indicó LCG, los créditos hipotecarios acumulan 32 meses de baja en términos reales. La consultora calculó que en febrero, los créditos para compra de viviendas disminuyeron 2,4% real en el mes y perdieron 27% con respecto al dato de igual mes de 2020. Con todo, creen que el retroceso se irá reduciendo: “Esperamos que los préstamos hipotecarios continúen desacelerando la caída y que muestren una mejora en la dinámica debido a las mejores perspectivas para el sector de la construcción”, indicaron.