El consumo con tarjetas de crédito en pesos creció 69,2% en mayo

07-06-2021

Estas operaciones se mantienen en el segundo lugar de importancia después de los préstamos prendarios

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $996.578 millones al 31 de mayo, un aumento del 2,1% respecto del cierre del mes anterior, claramente por debajo de la inflación esperada del mes. Pero el crecimiento interanual llegó al 69,2% y se mantiene en el segundo lugar de importancia entre todas las líneas de préstamos, después de los créditos prendarios, según un informe de First Capital Group en base a datos del Banco Central (BCRA).

“El freno impuesto a las actividades gastronómicas, turísticas, comerciales y de esparcimiento limita de manera muy fuerte a este rubro, mientras que todo lo relativo al comercio electrónico y al uso de las plataformas electrónicas para visualización de contenidos lo impulsa en estos momentos de aislamiento social”, afirmó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Por otro lado, las operaciones en dólares con tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 35,2%, aunque con un comportamiento mensual irregular: en mayo cayeron un 18% con respecto al mes anterior. El tipo de cambio aplicado para la cancelación de los consumos en moneda extranjera le quita incentivos a su uso.

Créditos

Finalizado el mes de mayo, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $3.028.735 millones, lo que representa una suba interanual de $824.390 millones, equivalente a un aumento del 37,4%, valor muy cercano a la inflación del período. Si se compara el último mes con abril, el crecimiento fue de $63.132 millones, lo que representa una suba del 2,1%, acelerándose respecto del mes previo y por debajo de la inflación esperada.

En tanto, los préstamos personales crecieron un 2,3% mensual en mayo, en su décimo segunda suba consecutiva. El saldo subió a $516.567 millones para el total acumulado, con un crecimiento interanual en términos nominales del 29,8% contra los $397.821 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Tal como habíamos anticipado en nuestro informe anterior, se produjo una desaceleración en el corriente mes [por mayo]. Si bien podemos considerar a este período como uno de buena colocación, las restricciones que se impusieron en los últimos días dan como resultado que, si comparamos con las colocaciones de los meses del corriente año en términos absolutos, el monto colocado durante mayo ($11.813 millones) solamente supera al volumen de enero ($9166 millones). El humor social y la apertura o cierre de nuevas actividades serán decisivos en la actividad de los meses venideros”, explicó Barbero.

Los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, crecieron un 1,2% durante mayo con respecto al stock de $230.296 millones del mes anterior, acumulando al cierre un saldo total de $233.157 millones y una suba interanual del 9,9% en términos nominales. “Estas líneas han logrado mantener un ritmo de crecimiento bajo, pero en forma constante y, de esta manera, sortearon las restricciones a la circulación y a la construcción que se han dictado en algunos distritos”, continuó Barbero.

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de mayo pasado de $137.515 millones, con lo que creció un 90,7% versus el resultado a fines del mismo mes de 2020, de $72.111 millones, y superó ampliamente la inflación interanual, llevándose el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos. La variación con respecto al mes anterior marcó una suba del 4,8%, acumulando doce alzas seguidas. “Se observa un ritmo de crecimiento constante, un escalón por debajo del mes de marzo o, por decirlo de otra manera, por debajo del mes durante el cual más se flexibilizaron las restricciones a la circulación”, sumó.

En relación con los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo en un 1,5% respecto de lo que se observó el mes anterior, con un stock de cartera de $914.646 millones, frenando la baja nominal consecutiva mensual de abril y marzo. Respecto del mismo mes del año anterior, el alza es de 18,2%, por debajo de la inflación del período, dado que las cifras se empiezan a comparar con los meses influenciados por la batería de medidas tomadas por el gobierno nacional y las autoridades monetarias en el contexto del comienzo de la pandemia a principios de 2020. “La causa de la reactivación del crédito comercial e industrial puede deberse a un mayor nivel de actividad del sector agrícola o a la necesidad de algunas empresas de compensar con financiamiento la baja en el nivel de actividad producto de las restricciones a la circulación”, concluyó Barbero.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado tuvieron un aumento del 1,5%, continuando con la recuperación tras varias caídas mensuales consecutivas, aunque presentando una disminución interanual del 28,3%. El stock de préstamos en dólares es de US$5574 millones. El 73,32% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron un 28,2% en el año, aunque aumentaron un 3% en el mes. La suba de los precios internacionales de varias mercaderías consideradas commodities revitalizaron el mercado de deuda en moneda extranjera.