Treparon 5,5 por ciento en octubre

Crecen los préstamos al sector privado

08-11-2021

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron en octubre 194.100 millones de pesos, con un alza de 5,5 por ciento, y alcanzaron un saldo total de 3.701.698 millones de pesos, con una suba de 40,7 por ciento interanual, en un contexto en el que..

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron en octubre 194.100 millones de pesos, con un alza de 5,5 por ciento, y alcanzaron un saldo total de 3.701.698 millones de pesos, con una suba de 40,7 por ciento interanual, en un contexto en el que se destacó el incremento de 9,1 por ciento registrado en la financiación a comercios, indicó un informe de First Capital Group (FCG) elaborado en base a datos del Banco Central.

En ese marco, la línea de préstamos personales creció 5,4 por ciento mensual, por decimoséptimo mes consecutivo; el saldo subió a 615.606 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 44,6 por ciento.

"Ya completamos un trimestre de crecimiento por encima de la inflación del período, lo cual implica un crecimiento en términos reales en línea con la normalización de las actividades comerciales minoristas y el turismo; seguramente también veremos muchos préstamos personales destinados a cancelar saldos de tarjetas de crédito”, explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.

Las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los 1.127.814 de pesos, con un aumento de 3,4 por ciento respecto al cierre de septiembre, por tercer mes consecutivo, pero con una desaceleración respecto de los meses anteriores; en tanto, el crecimiento interanual, llegó a 41,8 por ciento.

"Octubre es singularmente importante para el comercio por la influencia del 'Día de la Madre' en las ventas, esto sumado al turismo interior que generó el feriado puente impulsaron el uso del dinero plástico; no obstante, la variación mensual de este octubre fue inferior a la variación, también positiva, de octubre 2020", consideró Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, crecieron 2,7 por ciento con respecto al stock de 256.934 millones de pesos del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de 263.777 millones de pesos y una suba interanual de 23,8 por ciento en términos nominales.