En noviembre el crédito en pesos tuvo el mayor crecimiento en 5 años

09-12-2021

El stock se ubicó en los $4 billones. Los comerciales cerraron con una cartera de $1,35 billones y subieron en un año 48,7% nominal. También se recuperan los hipotecarios. En cambio, el financiamiento en dólares sigue en baja.

El crédito en pesos al sector privado cobró un renovado dinamismo en noviembre, siguiendo los pasos de la recuperación de la actividad al registrar el mayor crecimiento en 5 años para un mes. De acuerdo con datos del Banco Central, el financiamiento superó levemente los $4 billones, lo que marcó un crecimiento respecto de octubre de 8,2% nominal o del 3,9% descontado el efecto inflacionario.

Los datos oficiales indican que todas las grandes categorías del crédito siguen mostrando un gran movimiento en los últimos tres meses, aparentemente, asociado al levantamiento de las restricciones sanitarias por el covid, aunque todavía se mantiene en un nivel que está por debajo al que había antes de que se iniciara la pandemia.

En noviembre el stock de crédito en pesos al sector privado creció en $1,3 billones respecto de igual mes del 2020 y en $301.701 millones con relación al mes anterior. En términos interanuales, el avance del financiamiento fue del 48%, levemente por debajo de la inflación acumulada.

Los préstamos comerciales aumentaron un 9,3% mensual, con una cartera de $ 1.35 billones mientras que respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 48,7% en línea con la inflación del período.

En ese sentido, según señala un informe de la consultora LCG, los préstamos a las empresas “marcaron su mayor crecimiento desde mayo de 2020, con un incremento de 6,1% mensual real”. El trabajo detalla que el Descuento de Documentos se expandió un 8% real y los Adelantos en Cuenta un 2,3% real con relación a octubre. “Sin embargo, en términos anuales se alcanzó el octavo mes consecutivo con caída en términos reales: - 6,6% real en noviembre, presumiblemente impactado por las bases de comparación, debido a que en los últimos meses del 2020 el Gobierno ofreció una serie de préstamos a tasas subsidiadas destinados a las pymes”, explica el trabajo de LCG.

La consultora señala que “actualmente, los préstamos representan apenas un 63% del valor de mayo 2018, antes de la crisis financiera que afectó al país aunque parece observarse un crecimiento a partir de las políticas expansivas para el consumo que se comenzaron a aplicar a raíz de las PASO”.

Por su lado, Guillermo Barbero, socio de The First Capital Group. señaló que “estamos transitando un período de tres meses que resultó con alzas en términos reales”. “Esta parte del año es la más importante para amplios sectores de la industria y el comercio, coincidiendo con momentos en los cuales se han liberado restricciones a todo tipo de actividades”, explicó Barbero quien consideró que “el resultado es una recuperación de la actividad económica como veníamos anticipando en meses anteriores”.

De la mano de la compra de autos cero kilómetro, que suele ser una alternativa a las inversiones financieras en contexto de inflación, los créditos prendarios en noviembre explotaron el 119,6% nominal. Pasaron de un stock de $101.035 millones en noviembre de 2020 a $221.842 millones este año. “La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 8,7%, acumulando dieciocho alzas mensuales”, destaca en su ultimo informe The First Capital. Al respecto, Barbero detalló que “el crecimiento de esta línea mantiene su dinamismo y cada vez más consumidores buscan el apoyo del crédito para adquirir un rodado más importante o más nuevo”. “La posibilidad de desplazarse de nuevo por nuestro país agrega incentivos a la elección de nuevos vehículos a la actividad privada y a la comercial”, aseguró.

Tarjetas

Por otro lado, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $ 1.2 billones con un aumento nominal de 8,7% y del 2,6% real respecto al cierre del mes pasado, unos $ 98.045 millones por encima de octubre, y también sobre la inflación esperada. Fue el cuarto mes consecutivo con variación positiva. El crecimiento interanual en ese segmento llegó al 44,8%, todavía por debajo del año pasado.

En tanto, las líneas de préstamos personales crecieron 5,9% mensual nominal, encadenando su décima octava suba consecutiva. El saldo subió a $ 651.676 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 49,2%, contra los $ 436.703 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la línea de créditos hipotecarios, aunque de menor peso en el global, también marca mejoras considerables de la mano de la recuperación de la construcción. Incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante noviembre crecieron 3,5% con respecto al stock de $ 263.777 millones del mes anterior. En términos interanuales todavía están a la baja. Subieron 27% nominal en el anteúltimo mes del año. Barbero señaló que “el bajo costo de algunos insumos y de la mano de obra medidos en dólares, impulsa la actividad de la construcción y por ende de los créditos que la financian”.

Los préstamos en dólares, en cambio, recibieron un fuerte castigo. Solo hay un stock de financiamiento bancario de u$s4.300 millones, que se concentra en empresas exportadoras, que son las que pueden operar en esa moneda, porque también facturan en la misma. El mes pasado el stock bajó 8,4% afectado por la inminencia de modificaciones en el régimen cambiario.

El comportamiento totalmente dispar fue el de consumos con tarjeta de crédito, que en el mes 11 creció 141% interanual y 25% respecto del mes anterior. En términos globales este segmento no impacta por su monto, pero es cada vez mas objeto de revisión de restricciones por parte el Banco Central.