En noviembre creció la demanda de crédito en empresas y familias: marcó el mayor aumento en un año y medio

13-12-2021

Tanto las líneas comerciales, como las destinadas a individuos, mostraron incrementos el mes pasado. Los créditos a tasa subsidiada para las mipymes explicaron el dinamismo del financiamiento a empresas.

En línea con la reapertura de la economía, el crédito al sector privado mostró señales de recuperación en noviembre. Según datos del Banco Central (BCRA), los préstamos al sector privado, en términos reales y sin estacionalidad, crecieron por tercer mes consecutivo y avanzaron 2,8%, el mayor registro en casi un año y medio.

“Entre las distintas líneas de crédito, el impulso provino fundamentalmente de las líneas comerciales y, en menor medida, de los créditos personales y prendarios. El ratio de préstamos en pesos al sector privado a PIB se ubicó en noviembre en 7,2%, valor similar al de los meses previos”, destacó el BCRA en su informe mensual.

Leé también: Antes del cepo a los pasajes en cuotas, los gastos en dólares con tarjeta de crédito crecieron un 21%

Por su parte, la consultora LCG resaltó: “Por tercer mes consecutivo, las tres grandes categorías de préstamos presentaron aumentos reales en la comparación mensual. No obstante, contra un año atrás los préstamos al sector privado reflejan una caída real del 5,3%”.

Los argentinos vuelven a demandar financiamiento para consumo e inversión. (Foto: Adobe Stock).Los argentinos vuelven a demandar financiamiento para consumo e inversión. (Foto: Adobe Stock).Por: kikinunchi - stock.adobe.com

A su turno, la consultora Equilibra apuntó: “Es una buena noticia para la recuperación de la actividad económica, ya que las empresas están volviendo a acumular inventarios y las familias están incrementando su consumo”.

Leé también: Pagos con QR: se hicieron más de 140 mil operaciones en la primera semana de interoperabilidad

Desde Banco Galicia confirmaron la tendencia positiva. “Octubre, noviembre y diciembre suelen ser meses estacionalmente altos. Noviembre fue nuestro pico histórico más alto, con un crecimiento muy fuerte en relación al mismo mes en 2020. Venimos creciendo muy bien en los préstamos de corto y de largo plazo. Con respecto a financiaciones para empresas, hemos crecido y esto también está relacionado a la línea productiva”, sostuvo Pedro Piñeiroa, gerente de préstamos de la entidad.

Las empresas volvieron a demandar financiamiento

Las líneas de crédito para empresas exhibieron un crecimiento mensual cercano al 6%, medido en precios constantes. “Analizando su composición por tipo de deudor, se verifica que el crecimiento fue impulsado por ambos tipos de firmas, mpymes y grandes empresa”, indicó el BCRA.

Según el tipo de instrumento, el BCRA indicó que el mayor impulso provino de las líneas de documentos. La entidad calculó que los documentos a sola firma -que tienen un plazo promedio mayor- crecieron 8,6% en el mes mientras el descuento de esos mismos instrumentos tuvo un incremento de 5,5% en noviembre. En ambos casos, la evolución se calculó a precios constantes y sin estacionalidad.

Los documentos fueron la línea de préstamos comerciales más dinámica en noviembre. (Foto: BCRA).Los documentos fueron la línea de préstamos comerciales más dinámica en noviembre. (Foto: BCRA).

Por su parte, el financiamiento otorgado mediante adelantos en cuenta corriente aumentó un 3% sin estacionalidad a precios constantes y se explicó fundamentalmente por el crédito otorgado por esa vía a grandes empresas.

Para el BCRA, el dinamismo de las líneas comerciales se apoyó en los prestamos con tasa subsidiada destinados a mipymes, que a fines de noviembre acumulaban desembolsos por $1339 millones desde su puesta en marcha.

Leé también: Por temor y rumores, los depósitos en dólares cayeron US$450 millones en apenas tres días

“De este modo, los préstamos otorgados a través de la línea aumentaron 13% respecto a fin de octubre. En cuanto a los destinos de estos fondos, alrededor del 84% del total desembolsado corresponde a la financiación de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión”, destacó el informe monetario mensual, que agregó que unas 198.000 empresas accedieron a esos préstamos.

El consumo también se recupera, como cada fin de año

Los préstamos al consumo, fundamentalmente las tarjetas de crédito y los personales, suelen crecer con fuerza durante el último trimestre del año. Más precisamente, entre el Día de la Madre y las fiestas.

“Tanto la financiación con tarjetas como los créditos personales se expandieron un 2,6% mensual real, marcando así, en el primer caso, el mayor aumento del año”, estimó LCG.

La relación entre los préstamos y el PBI se mantiene en niveles bajos. (Foto: BCRA).La relación entre los préstamos y el PBI se mantiene en niveles bajos. (Foto: BCRA).

En esa línea, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, explicó: “Eventos de rebajas comerciales masivas como el ‘Black Friday’ tuvieron gran influencia sobre la actividad de este rubro, pues casi la totalidad del comercio electrónico se canaliza con tarjetas de crédito y billeteras electrónicas”.

En lo que se refiere a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios continuaron destacándose por su sostenido crecimiento en términos reales. Así, el BCRA calculó que en noviembre mostraron suba mensual de 4,8% sin estacionalidad, a precios constantes. En el último año, estas líneas se expandieron 39,3%.

Pese a los datos positivos, desde LCG matizaron: “En los meses inmediatos podría continuar reflejándose cierto repunte a partir de los estímulos ofrecidos por el Gobierno en el marco de las elecciones (Ahora 12/18/30 y préstamos a monotributistas, Procrear) pero entendemos que será algo marginal (ya ocurrió en abril de 2020) y a posteriori el dinamismo seguirá siendo bajo”.